Preguntas Frecuentes

Plan vigente / Asignaturas

¿Cuál es el plan vigente de la carrera y dónde puedo consultar la modalidad de cursada de las materias?

El Plan vigente es el 95 Adecuado. Click aquí para toda la información detallada

¿Cuáles son las asignaturas homogéneas de la carrera?

Las materias que se consideran homogéneas son aquellas que pertenecen al Departamento de Ciencias Básicas, es decir, a las distintas Unidades Docentes Básicas:
"Análisis Matemático I", "Análisis Matemático II", "Algebra y Geometría Analítica" y "Probabilidad y Estadística" (pertenecientes a la UDB Matemática)
"Química General" (perteneciente a la UDB Química)
"Física I" y "Física II" (pertenecientes a la UDB Física)
"Inglés Técnico I" e "Inglés Técnico II" (pertenecientes a la UDB Idiomas)
"Legislación" (perteneciente a la UDB Legislación y Economía)
Todas ellas se encuentran en la Sede Campus. Para comunicarte llamá al 4601-8112.
La asignatura "Ingeniería y Sociedad" pertenece a la Secretaría Académica, separándose sus cursos según las distintas especialidades.

¿Cuáles son las correlatividades de las materias?

En el Menú Principal de la página, deberás dirigirte al vínculo Materias donde podrás ver las cátedras por año y cuatrimestre. Allí encontrarás la información con datos generales y cuáles son las correlativas de cada una de las materias.

Información útil

¿Se pueden cursar dos carreras en simultáneo?

Sí. Tenés que anotarte a la nueva carrera en el Departamento de Alumnos.

¿Qué sucede si ya se entregaron las Actas de Trabajos Prácticos (TPA) y los docentes no firmaron la cursada?

Deberás consultar al Docente o al Jefe de Cátedra de la materia para que puedan firmar la asignatura. LA FIRMA DE LA MATERIA ES IMPORTANTE PARA ANOTARSE A LAS MATERIAS CORRELATIVAS Y DAR EL FINAL CORRESPONDIENTE.

¿Cuántas veces puedo rendir mal el final de una materia?

Podrás rendirlo hasta cuatro (4) veces. Si los resultados en las cuatro (4) llamadas no fueron satisfactorios, deberás cursar nuevamente la materia.

¿Dónde puedo consultar sobre maestrías y posgrados?

Podés consultar en el sitio de la Subsecretaría de Posgrado y Vínculo con la Investigación: Clic Aquí.

¿Dónde puedo consultar sobre cursos complementarios?

Podés consultar en el sitio de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria: Clic Aquí.

¿Cómo puedo acceder al Sistema de Tutorías?

Deberás contactarte con el Coordinador General, Ing. Nahuel González, al siguiente mail: ngonzalez@frba.utn.edu.ar. Para mayor información, click aquí.

Trámites

¿Quién puede pedir la Excepción de Correlatividades?

La puede solicitar cualquier alumno regular. Deberás iniciar el trámite de Pedido de Excepción de Correlatividades en el Departamento de Alumnos (Piso 3, oficina 310, Medrano 951). Esta solicitud será evaluada por el Consejo Departamental que analizará la situación particular del pedido, elevando la sugerencia al Consejo Directivo de la Facultad, el cual tiene potestad para dictar la resolución favorable. Por otro lado, el Reglamento de Estudio (Ordenanza 908 del Consejo Superior) establece que aquellos alumnos a quienes que les faltara cursar 30 o menos horas cátedra para finalizar la carrera, se podrán inscribir en las asignaturas sin control de correlatividades. Esta excepción es válida solamente para el cursado. Al momento del final, deberán cumplimentar las correlatividades establecidas por el plan de estudios.

¿Cómo puedo gestionar un cambio de curso? ¿Qué documentación debo presentar para que se me otorgue?

Los cambios de cursos se gestionan en la Secretaría de Gestión Académica (Piso 3, Oficina 309, en Medrano 951) por lo menos 15 días después de finalizadas las inscripciones. Se te podrá otorgar siempre y cuando presentes un certificado laboral que justifique el cambio, que detalle los días y horarios en los cuales no podés cursar y mientras el curso de destino tenga cupo disponible.

¿Cómo hago para inscribirme a los finales por web?

En primer lugar, tenés que estar inscripto al Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGA) Para anotarte a los finales u otros trámites por web debés loguearte en el siguiente Link. (SIGA)

¿Cómo hago para solicitar una Mesa Especial de examen final?

Sólo podrán solicitarla los alumnos que hayan terminado de cursar la totalidad de las materias. Para hacerlo, deben pedir el formulario en Dirección de Alumnos y entregarlo por Mesa de Entradas. Si no terminaste de cursar y querés acoplarte a alguna Mesa Especial, tenés que llenar el mismo formulario y esperar la confirmación del Departamento, dependiendo de que en algún alumno en condiciones pueda abrirla.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Título Intermedio?

Deberás tener aprobadas todas las materias del 4to nivel. Más información. Clic Aquí.

¿Dónde tramito mi Título Universitario?

Tenés que dirigirte al Departamento de Títulos (Piso 3, Medrano 951) en el horario de 10:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 21:00 hs.

¿Qué trámite debo realizar si dejé de cursar y quiero retomar la carrera?

Deberás dirigirte al Departamento de Alumnos (Piso 3, Oficina 310, en Medrano 951) donde te informarán cómo podés retomar tu situación de alumno regular.

PPS

¿Se considera la PPS una materia más del Plan de Estudio?

Sí, por eso es OBLIGATORIA.

Si pertenezco al Plan 95 ¿qué debo hacer?

Aquellos alumnos que pertenezcan al Plan 95 deberán comunicarse con el Coordinador de las PPS, Esp. Emilio Ciccolella

¿Cuál es el requisito para poder cursar la PPS para el Plan 95 A?

Es requisito para los alumnos estar en condiciones de cursar la materia integradora del cuarto nivel, "Electrónica Aplicada II".

¿Cuál es el requisito para poder firmar la PPS para el Plan 95 A?

El requisito para los alumnos estar en condiciones de cursar la materia integradora de quinto nivel, "Medidas Electrónicas II". Si no están en condiciones de firmar, los plazos son los mismos que en las demás materias.

Si no estoy trabajando actualmente, o no estoy en un trabajo relacionado con la especialidad, ¿qué sucede?

La facultad arbitrará los medios para aquellos alumnos que no estén trabajando en la especialidad o no posean trabajo. Para poder realizar su PPS, deberán ponerse en contacto con el Coordinador, Esp. Emilio Ciccolella.

En el caso de ser monotributista, ¿puedo hacer la PPS? ¿Qué debo presentar?

Sí, la puede hacer. El alumno que trabaje por cuenta propia dentro de la Especialidad deberá presentar el certificado de monotributista y adjuntar fotocopia de una factura en blanco.

¿Se vencen las PPS?

Sí. El plazo de entrega del informe final (PPS 3) será de un año, a partir de la entrega de los formularios (PPS 0, 1, Anexo, PPS 2)

SGE

¿Qué servicios brinda el Sistema de Gestión Electrónica (SGE)?

Reserva de Laboratorio abierto para Alumnos.
Acceso a convenios realizados entre el depto. de Electrónica y firmas tales como Mayer S.A y Electrocomponentes.
Requerir préstamos de Instrumental y/o Libro.
Para tener un usuario en el sistema, debés loguearte en el siguiente Link

Informática

¿Cómo hago para configurar el Proxy?

Si usted se conecta mediante la red CABLEADA, debe configurar el servidor proxy en su navegador. Para ello es necesario entrar a la configuración del navegador, sección proxy, seleccionar "utilizar servidor proxy" y completar dirección del servidor y puerto con los siguientes datos: proxy.electron.frba.utn.edu.ar y 8080 respectivamente.